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Chascarraschás

Permítanme que titule con esta onomatopeya festiva para celebrar algo más que el conocimiento sobre nuestra simbólica vieira. Como bien saben, la concha del Apóstol es uno de nuestros símbolos nacionales desde la Edad Media por la identificación de Galicia como un país de Xacobo. Pero además, puedo barrer para casa, como gallego y como diseñador, rechazando misticismos esotéricos. Perdemos en misterio, ganamos en creación cultural.


Afrodita en su concha / Vieiras en el escudo del guerrero galaico de Viana

El caso es que el profesor Manuel Díaz y Díaz (Mugardos, 1924-Santiago, 2008) arroja una nueva luz en este asunto del origen de la concha jacobea en un artículo recogido en su libro póstumo Escritos jacobeos, publicado por la Universidad de Santiago en 2010. Según el profesor Díaz y Díaz, la vieira jacobea aparece en Santiago a partir de 1099 como signo de la peregrinación a Compostela. El porqué de esta innovación es la competencia genrerada por Jerusalén, después de la conquista de la ciudad por los cruzados en 1099, abriendo de nuevo la peregrinación a la Tierra Santa. Allá los peregrinos encontraban un exvoto barato, la palma, elemento vegetal exótico para los europeos. En el Códice Calixtino, en un sermón redactado hacia 1135-1139 ─los últimos años del pontificado de Xelmírez─ se afirma que: Por lo mismo que los peregrinos que vienen de Jerusalén traen palmas, así los que regresan de Santiago traen conchas. Pues héteme aquí que Díaz y Díaz atribuye al poderoso Xelmírez la creación de la vieira como exvoto en una novedosa operación de marketing avant la lettre, realizada con un diseño audaz, recogido en las orillas oceánicas, signo del viaje al extremo confín del mundo. La vieira jacobea más antigua que se conserva se encontró en la tumba de un peregrino enterrado en el subsuelo de la Catedral, antes de 1120. También en el siglo XII, el emblema hace su aparición en el arte por primeira vez, como señala el profesor Serafín Moralejo, en el Cristo peregrino de Silos o en el Santiago de Santa Marta de Tera.


Vieiras en las puertas de las iglesias de Santiago de Traba y de Ribadavia

Símbolo del Cabildo catedralicio de Santiago y exvoto de un peregrino inglés

Pero outras vieiras andábanme tamén na cabeza porqué a estatua do guerreiro galaico de Viana do Castelo ─século I ou II─ presenta cunchas de vieira no escudo que leva ao peito. Pois non hai aí tampouco ningún misterio, as vieiras non veñen da Cultura Castrexa, son un anacronismo: velaí as armas heráldicas de Afonso da Rocha, abade da parroquia de Meixedo, onde no século XV apareceu o guerreiro, hoxe no Museo Municipal de Viana do Castelo.


Señalización popular e institucional del Camiño de Santiago

Marca de moneda coruñesa (s. XVI) y señal de galeguidad en un supermercado

Lembro por Botticelli a vinculación da vieira con Venus, que ven sendo a Afrodita grega. Xa desde o século IV a. C., Afrodita é representada ─nunha urna funeraria achada na cidade grega de Olinto─ cunha vieira, por nacer no mar e ser levada a terra nunha cuncha. Non parece que exista ningún nexo de unión entre o emblema xacobeo e o atributo de Afrodita. Ou quizais si? Nunha recente viaxe a Atenas quedei pampo: no Museo da Ágora Antiga vexo unha lampadiña de bronce cunha grande cruz asociada a unha vieira, a cartela indica que é do século V d. C. Velaí xa a vieira dentro do repertorio iconográfico cristián.

Pepe Barro
Publicado en enero 2020 en Sermos de Nós diario